texto 08
Nilton Silva dos Santos.
LUTANDO CONTRA O LIXÃO DA CACHIMBA:
CONSIDERAÇÕES SOBRE IDENTIDADE SOCIAL E PARTICIPAÇÃO
POLÍTICA
Resumen El objetivo del presente
trabajo es discutir y articular posibles relaciones entre identidad social
y participación política, teniendo en cuenta observaciones
desarrolladas en trabajo de campo realizado en el barrio de Cachimba,
en la periferia de Curitiba, estado de Paraná. Buscamos acompañar
los procesos de interación en el cotidiano de los moradores del
barrio, averiguando como el sentimiento de localidad y pertenencia a una
experiencia existencial común ha servido de fuerza motriz para las
reivindicaciones de los italianos frente a la administración municipal,
utilizando el Consejo Local de Salud, como locus de articulación
privilegiado de la lucha contra la presencia de un terraplén sanitario
(“botadero”) en el barrio. Hemos podido vislumbrar como la mobilización
popular ha sido posible al juntar concepciones diferenciadas sobre la política
y incluso distintos estilos y formas de participación en el dominio
público de la actividad política, al reunir los diversos
italianos católicos en el enfrentamiento de la cuestión.
Estando los moradores del lugar orientados a intereses específicos,
en su lucha contra el “lixão”, presenciamos el nacimiento de un movimiento
social urbano interferiendo –o por lo menos buscando interferir– en los destinos
del espacio citadino. En este ensayo, por lo tanto, intentamos desvendar
la lógica subyacente a los movimientos y reivindicaciones presenciadas
en el transcurso de nuestra investigación, demonstrando que la política,
en los términos compartidos por sus moradores, se há transformado
en tema usual para los que siguen viviendo en la Cachimba.
|
texto 09
Jose Luis Cardero López.
DE LA PRESENCIA,
AL PRINCIPIO DE PROMETEO. UN CAMBIO ESTÉTICO DE LO SAGRADO
Resumen Lo Sagrado, considerado
en su evolucin desde lo numinoso hacia lo institucionalizado de las religiones,
con la aparicin de “sacerdotes” como especialistas en la relacin entre
lo nunimnoso y el ser humano, cuando este abandona su experiencia en manos
del grupo social pretendiendo hacerle partcipe de ella.
|
texto 10
Juan Doncel.
LA LABOR SOCIALIZADORA DE UNA INSTITUCIÓN
“CUASI-TOTAL” FRENTE AL PAPEL DE SUS MIEMBROS EN LA CONFIGURACIÓN
DE UNA CULTURA INSTITUCIONAL SÓLIDA: EL CASO DE LA ARMADA
Resumen La Armada, “Institución
Voraz” que en ciertas circunstancias, tales como largas navegaciones
o en las escuelas donde se forma y socializa a los nuevos miembros, merece
más el calificativo de “Institución Total”, presenta e n
la a ctualidad un im portante reto: la asim ilación, c oherente
c on s u lógica s ociocultural interna, del cambio radical que supone
el actual proceso de profesionalización. En el presente artículo
se tratan de repasar los principales medios, ampliamente legitimados, de
que dispone la Institución para lograr uno de sus más importantes
fines: un elevado grado de motivación e implicación de todos
aquellos individuos que han de dar contenido y consistencia al aparato institucional.
Tras este intrincado sistema de premios y castigos subyacen muchos de aquellos
valores sobre los que se asienta una ética institucional, expresión
de un ideal al que deben acercarse las conductas y convicciones de aquellos
que constituyen la realidad material de la Institución.
|
texto 11
Francisco Cobo de Guzmán Godino.
COMUNIDAD, EMPRESA, ESTADO: ESQUEMAS
ORGANIZATIVOS EN LA INVENCIÓN DE UN ESPACIO MINERO. EL CENTENILLO
(JAÉN)
Resumen La situación de
las sociedades rurales desde mediados del siglo diecinueve en Andalucía,
a pesar del escaso espacio y la evidente inexistencia de aparatos de
expresión y representación, no se aleja demasiado de lo
que podemos considerar como “el discurso que más se acerca al
sentido común” en el mundo contemporáneo: el desarrollo,
la recuperación y la inserción de las regiones y sociedades
excluidas del sistema mundial, ofrece los obstáculos definitivos
en la persistencia de “males endémicos”, de elementos tradicionales
en su cultura, en sus formas de organización, en “su” visión
del mundo (propio y ajeno), que los aleja por sí mismos del tren
de la modernidad.
|
texto 12
José Palacios Ramírez.
CENTROS COMERCIALES, METÁFORAS
URBANAS Y CONTROLES SOCIALES
Resumen El objeto de este estudio
son los centros comerciales, debido a su capacidad para sintetizar gran
parte de las tendencias culturales de las sociedades tardomodernas, bien
sea partiendo del consumo como ritual flexible, del mismo centro como
metáfora espacial de las volumetrías sociales que condensa,
o de las gramáticas sociales que muestra para ensayar una deconstrucción
que deje al descubierto los silencios sociales que oculta, las realidades
invisibles que al fin y al cabo son esenciales.
|
texto 13
José Luis Anta Félez.
IDENTIDAD Y MULTICULTURALIDAD: UNA
MIRADA PARADÓJICA
Resumen Este trabajo parte de
la base de que el principal elemento utilizado hasta el día de
hoy para entender la multiculturalidad es la identidad lo que plantea
una determinada cantidad de problemas que no solo no se enfrentan sino
que se obvian y se dan por superados. Por otro lado al centrar la multiculturalidad
en torno al fenómeno de la globalidad y plantearlo como un problema
educativo todo parece crear un mundo de paradojas no resueltas. El artículo,
lejos de dar soluciones, simplemente se propone como un ejercicio crítico.
|
texto 14
Mauro Guilherme Pinheiro Koury.
CULTURA DA VIOLÊNCIA E O MEDO DO
OUTRO: OBSERVAÇÕES SOBRE MEDOS, VIOLÊNCIA E JUVENTUDE
NO BRASIL ATUAL
Resumen Este trabajo busca discutir
la cultura y la industria del miedo en el Brasil actual. Hace una relación
entre la juventud y la violencia, y las consecuencias de esta correlación
con las ofertas planteadas por la media brasileña en el imaginario
nacional. Busca entender este proceso tiendo en vista la cuestión
de la formación de los jóvenes en el país, en un
momento de cambios significativos de los estándares del comportamiento.
Fomentando la rociadura de valores sociales y el camino para el individualismo
y la ampliación del miedo del otro, en el interior de las formas
interactivas la que están sujetos non solo la juventud, mas la población
en general.
|
texto 15
Miguel Alvarado Borgoño.
NOTAS SOBRE NARRACIÓN E IDEOLOGÍA
FRENTE A LA DIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Resumen En este ensayo nos remitimos especialmente a finales del siglo
XIX en Latinoamérica, presentamos el paso desde las formas de
narración literarias del siglo XIX, a los intentos de narración
científica definidas desde la irrupción de la modernidad
en las formas de describir lo diverso, como es el caso de “Facundo” de
Domingo Faustino Sarmiento, concretándose en un análisis
de la obra de Nicolás Palacios como puente entre la búsqueda
estética de ideología y las formas de racionalidad científica
que se intentan implantar desde las elites, generando una hipótesis
que desde la racionalidad esconde y cobija una forma radical de racismo
irracional en el libro Raza Chilena de Palacios.
|
texto 16
Helder Alexandre Medeiros de Macedo; Cristina Galvão
Ribas; Maria das Neves Santos Moreira.
DE COMO OS MORTOS VIAM OS VIVOS: DO IMAGINÁRIO
DOS MORADORES DA COMARCA DO PRÍNCIPE, RIO GRANDE DO NORTE, BRASIL,
SOBRE A MORTE NA SEGUNDA METADE DO SÉCULO XIX
Resumen Ultimamente os estudos
da historiografia ocidental têm se dedicado bastante aos estudos
sobre a morte. Nesse sentido, partimos da constatação do
senso comum de que a morte no Seridó potiguar ainda é cercada
de receios e tabus. Considerando a existência de documentação
no Acervo da Comarca de Caicó, que remete aos últimos desejos
dos vivos da antiga Vila e depois Cidade do Príncipe sobre o que
deveria ser feito após a morte, surgiu a iniciativa para realização
deste estudo. Sendo assim, nosso objetivo é o de compreender o
imaginário que os autores de testamentos do Príncipe tinham
sobre a morte no século XIX. Para atingir tal objetivo, nossa metodologia
consistiu de leituras feitas na bibliografia publicada a respeito da morte,
leitura de textos acadêmicos da região e depois a catalogação
das fontes, seguido de transcrição e análise dos testamentos.
A construção da pesquisa tomou como base as leituras de
Philippe Ariès, Michel Vovelle e João José Reis,
com as quais pensamos a noção de imaginário e a morte
e suas histórias. Nos testamentos encontramos elementos do imaginário
do Príncipe Oitocentista acerca das atitudes diante da morte e
as deliberações quanto à escolha de seus testamenteiros,
bem como os recibos de autos de contas. As narrativas presentes nos testamentos
são representações do imaginário do Príncipe,
da segunda metade do século XIX, onde o testador e o testamenteiro
têm suas ações evidenciadas pelo desejo de uma “boa
morte”.
|
texto 17
Venustiano Arturo Guerra López.
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COMO CONSECUENCIA
DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN TRABAJADORES
Resumen El alcoholismo es una
enfermedad progresiva y crónica que presenta síntomas que
van desde el malestar hasta el dolor intenso; depende de varios
factores, principalmente de la predisposición genética
y del medio ambiente familiar y social. La alta prevalencia actual del
consumo de alcohol indica que la convivencia con un usuario de esta sustancia
es una situación que se da con más frecuencia entre la
población mexicana. En estas circunstancias, la diversidad de los
problemas sociales y de salud que se asocian con el consumo, se convierte
en importante fuente de tensión y malestar para los miembros de
la familia. Por ello, este artículo es parte de una investigación
que tiene por objetivo analizar el alcoholismo de los trabajadores de
las diferentes ramas de la industria del municipio de Ciudad Victoria,
Tamaulipas; México, en donde la investigación se dividió
en varias líneas de análisis siendo una de ellas la violencia
intrafamiliar en ambientes laborales y de la cual se desprende este articulo,
para lo cual se analizan las historias de vida de dos protagonistas de
la investigación llevada a cabo, en donde ambas historias fueron
escritas tal cual, a manera de conclusión general se establece que
el alcohol es un factor de riesgo, ya que reduce los umbrales de inhibición,
pero no producen la violencia. La combinación de modos violentos
para la resolución de conflictos con alcoholismo
suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia.
|
texto 18
Ester Massó Guijarro.
LA MUJER EN LA SOCIEDAD TALIBÁN.
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES DE GÉNERO: UNA EFLEXIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS Y ETNOCENTRISMO
Resumen Este pequeño estudio
pretende ser una aproximación, más o menos escolar, a determinadas
representaciones de la mujer enmarcadas en un sistema de género
concreto, a saber, el correspondiente a la sociedad taliban. Partiré
de la información recogida en textos publicados en Internet, como
veremos a continuación, y mi intención fundamental será
la discusión acerca de los tópicos, las visiones y las interpretaciones
que giran en torno a las mujeres en el contexto escogido (interesante,
a mi juicio, por su singularidad y peculiaridad en nuestros días)
y que son expresadas de distintos modos en el material textual que he seleccionado.
Creo que una reflexión acerca del sistema
de género taliban, abordada desde la antropología feminista
y de género, puede darnos pie al planteamiento de interrogantes
y debates cruciales en las sociedades contemporáneas.
|
texto 19
Carlos David Rodríguez Flórez.
LA ANTROPOLOGÍA DENTAL Y SU IMPORTANCIA
EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS HUMANOS PREHISPÁNICOS
Resumen La antropología
dental constituye una alternativa de investigación que facilita
la exploración y conocimiento de algunos elementos biológicos
vinculados a los procesos microevolutivos e históricos de las sociedades
antiguas. Este artículo expone los elementos principales de esta
ciencia y busca reforzar el vínculo existente entre los estudios
arqueológicos y el valor de los análisis dentales en las
interpretaciones del pasado.
|
texto 20
Almudena García Manso; Pilar Moreno
Díaz; Jesús Sánchez Allende.
LAS NUEVAS IDENTIDADES DE GÉNERO
EN EL MARCO DEL SIGLO XXI: DEL CYBORG A LAS IDENTIDADES QUEER
Resumen La teoría de género feminista,
tras el advenimiento de la Sociedad de la Información y la consecuente
germinación de espacios sociales en la Red Internet (Cibersociedad),
así como la incidencia de los avances en la medicina quirúrgica,
biotecnología y genética, han supuesto un fuerte cambio
en la composición, gestación, conformación y demostración
de nuevas identidades de género. Todo ello desde la premisa de
los denominados post-feminismo, más concretamente el Ciberfeminismo
de los años noventa y actualmente en las teorías Queer.
Un cambio y giro que se orienta hacia el derrocamiento del tradicional
dualismo de género masculino/femenino, primeramente considerado
tal derrumbe dual.
|