TEXTO 01
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Ángel
Acuña Delgado
LA CARRERA DE BOLA Y ARIWETA RARÁMURI
EN LA SIERRA TARAHUMARA
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Resumen
Etimológicamente la palabra “rarámuri”,
que identifica al grupo étnico que habitante de la Sierra Tarahumara,
dentro de la Sierra Madre Occidental mexicana, significa “pie corredor”
o “corredor a pie” y es precisamente la carrera una de sus peculiaridades
culturales por la que son conocidos internacionalmente, la cual mantiene
en la actualidad plena vigencia resistiéndose al cambio. De
ella nos vamos a ocupar en este texto que, en base al trabajo de campo
realizado durante once meses desde 2001 a 2003 en distintas comunidades
de la Alta y la Baja Tarahumara, tiene como principal cometido describir
con detalle todos los aspectos relativos a la estructura y dinámica
de la carrera, como paso imprescindible para profundizar en sus significados.
Contar con una adecuada descripción sobre el proceso
completo en que se desarrolla la carrera, constituye un requisito básico
para saber que estamos tratando de un hecho social y cultural total
que va mucho más allá de la simple acción motriz,
por ello hemos creído oportuno ser denso en la tarea descriptiva
y no entrar en su interpretación por motivos de espacio, aunque
sí terminamos avanzando una serie de interrogantes com
materia de reflexión. Para comenzar, no obstante, es siempre
oportuno situar aquello de lo que se va a hablar en el espacio y en el
tiempo, y así lo hacemos al colocar a la carrera rarámuri
entre la leyenda y la historia.
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TEXTO 02
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Javier Marcos Arévalo; Enrique Borrego Velázquez
LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA CIUDAD DE BADAJOZ ENTRE LOS
SIGLOS XVI Y XVIII A PARTIR DE TRES FUENTES DOCUMENTALES: ICONOS RELIGIOSOS,
RITUALES DE AFLICCIÓN Y CICLOS DE ROGATIVAS
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Resumen
Hemos organizado el texto en tres partes: en la primera nos
ocupamos de contextualizar las fuentes, tres documentos custodiados en
el Archivo de la Catedral de Badajoz (España), de sus tres autores,
cronistas “no oficiales” de finales del siglo XVIII, y de la información
que recogieron, valorada hoy como “etnográfica”, sobre religiosidad
y rituales comunitarios en la ciudad. En la segunda abordamos especialmente
los rituales de aflicción, las rogativas públicas (S-XVI-XVIII).
Hemos elaborado, a partir de los documentos analizados, manuscritos
e impresos, varios cuadros de rogativas y descrito sus tipos. Finalmente
nos detenemos en el análisis antropológico de tales prácticas
y rituales colectivos de aflicción y de acción de gracias
en un espacio temporal que coincide con el ocaso de la sociedad estamental
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TEXTO 03
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Almudena
García Manso
VIRTUAL, REAL Y COPORAL: EL EROS CYBORG Y LAS IDENTIDADES
EN EL CIBERESPACIO
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Resumen
El cuerpo en la era de la cibersociedad se transforma en su
naturaleza/esencia cardinal, biológica y sexual. Las marcas,
estereotipo y bases que han diferenciado a los sujetos humanos por corporalidad/biología
parecen deshacerse merced a la esencia de la sociedad de lo virtual,
dando paso a una nueva forma de identificación corporal/social/cultural
de los individuos: el Cyborg y como no la forma en la que el cuerpo se
descompone y recompone en el escenario de la vida on-line/off-line, la
vida de lo virtual/real, donde la metáfora, performatividad y
como no parodia reinan en un mundo definido por la confusión de
límites real-virtual.
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TEXTO 04
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Antonio Pérez
¿CURARSE EN SALUD?:
APOSTILLAS ANTROPOLÓGICAS SOBRE UNA COMPARACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
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Resumen
En una primera fase, se desarrolla el marco teórico-ideológico
en el que, en una segunda fase, se inscribirá la narrativa
de dos epidemias, la llamada de ‘gripe española” (1918-1919) y
la llamada de ‘gripe aviar’ (1997-presente). Esta narración, no
considera los aspectos exclusivamente biológicos sino que se centra
en los aspectos sociales de las dos epidemias, subrayando las percepciones
populares que se tuvieron y que se tienen de ambas y los agentes elitistas
que promovieron algunas de esas percepciones. La metodología
es multidisciplinar y utiliza algunos recursos cibernéticos elementales.
El resultado puede leerse como una advertencia contra el pánico
biológico inducido.
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TEXTO
05
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Bernardo Adrián Robles Aguirre
CONSTRUYENDO NUEVOS HORIZONTES. ESTUDIO ANTROPOLÓGICO
SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE LA PAREJA EN UN GRUPO DE HOMBRES
HETEROSEXUALES DIAGNOSTICADOS COMO SEROPOSITIVOS
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Resumen
En el presente texto describiré las múltiples
construcciones que un grupo de informantes tiene acerca de sus formas
cotidianas de relación social a partir de su diagnóstico
positivo al virus del VIH. El artículo se ha dividido en tres secciones,
en la primera, se hacer referencia al virus del VIH como un problema de
salud pública a nivel nacional e internacional, la segunda consta
de la justificación del tema y de las características generales
del grupo de estudio, por último, se incluyen resultados, conclusiones
y propuestas para futuras investigaciones.
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TEXTO
06
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José Palacios Ramírez
COMENTAROS REFLEXIVOS SOBRE LA PRAXIS
DEL TRABAJO DE CAMPO
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Resumen
La finalidad de este texto no es realizar generalizaciones teóricas
sobre la praxis del trabajo de campo, ni siquiera pertenece a la necesaria
actividad de deliberar sobre la forma de pensar de la ciencia, sobre
sus implicaciones políticas y sus condiciones de posibilidad.
Quiero decir que estos no son los objetivos explícitos con los
que está entretejido el texto que sigue. Aunque, en realidad,
todo esto y mucho más está presente en el texto de la misma
forma que lo está en la actividad misma del trabajo de campo, pero
no de una forma explícita, separada de los detalles, momentos
y sensaciones cotidianas. En cierta forma este trabajo está apoyado
en una textualidad reflexiva mucho más cercana al diario de campo
que al orden analítico.
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TEXTO
07
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Alfonso J. Aparicio Mena
TRES ÁMBITOS DE EXPRESIÓN
DE LA CULTURA TRADICIONAL DE SALUD Y DE LA ETNOMEDICINA EN MESOAMERICA
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Resumen
Mesoamérica es un crisol de gentes, tradiciones y culturas
con un gran número de expresiones terapéuticas. La comprensión
de salud-enfermedad-curación se enmarca en la visión
del mundo de los diferentes grupos. Los originarios conservan más
elementos antiguos y rasgos de identidad que les diferencian de otros.
Es la tradición antigua, indeígena. La sociedad mestiza,
urbana, posee ideas y formas de curar provenientes de los grupos prehispánicos
y de la cultura popular europea-hispánica llevada con la Conquista.
Es la tradición postconquista. Existe una tercera línea,
moderna, internacional, intercultural, que reivindica estructuras de bienestar
y modos de curar no agresivos, próximos a la naturaleza.
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TEXTO
08
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Óscar Crespo Argibay; Joám Evans Pim
A TEORIA DE CICLOS
NO CONTEXTO CULTURAL: UMA APROXIMAÇÃO ANTROPOLÓGICA
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Resumen
Las más bien poco conocidas teorías de ciclos de
onda larga apuntan hacia el apogeo y declive de los sistemas tecno-económicos
como motor del proceso de sustitución histórica de tecnologías
antiguas por otras nuevas constituyendo por tanto un modelo operativo
conformado por sucesivas revoluciones. Siguiendo las teorías de
Nicolai Kondratieff nos encontraríamos en los albores del invierno
de un cuarto ciclo marcado por el espectacular desarrollo de las tecnologías
de la información y comunicaciones, una sociedad mediática
con industrias culturales globalizadas y una economía cada vez
más basada en operaciones de tipo especulativo que acaban distando
mucho de los tradicionales valores de una economía de producción
real. Ante este panorama parece oportuno y necesario realizar una reaproximación
multidisciplinar y holística a estas teorías aunando herramientas
y observaciones de áreas como las matemáticas, economía,
historia o antropología analizando la conveniencia de las proposiciones
sobre la existencia y regularidad de ciclos en referencia al contexto
cultural.
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TEXTO
09
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Joám Evans Pim; Maria Ferreira; Mónica Rodrigues; Sónia Costa
NOVAS FORMAS DE FAMÍLIA: O CASO
DA ADOPÇÃO PARA QUEM JÁ TEM FILHOS BIOLÓGICOS
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Resumen
La familia adoptiva es una “Nueva Forma de Familia” por oposición
a la “Familia Tradicional”. Por ello, nos preguntamos que tipo de noción
de familia emerge, de estas familias que sin buscar reconstituír
la familia tradicional, como sucede en el caso de la infertilidad, se
encauzan espontáneamente por un nuevo tipo de familia, socialmente
diferente del “natural” y “tradicional”. La gran motivación para
la adopción y la que abarca una mayoría de los casos es
la infertilidad de la pareja. Estes imposibilitados de formar una familia
tradicional, constituída por los progenitores e hijos biológicos,
encuentran en la adopción la alternativa. Pero no todos los casos
tienen este escenario familiar, pues existen aquellas parejas que teniendo
hijos biológicos abrazan la adopción con tanta determinación
como los padres que sólo se ven realizados por ella. Entonces, si
el escenario de estas familias no es el de la infertilidad, ¿qual
es? ¿Que tipo de motivaciones esconden estas familias? Partiendo
del presupuesto que exista algo en común entre las familias que
adoptan no por la imposibilidad de tener hijos, sino debido a otras motivaciones,
en este artículo se pretende ver porque están dispuestas a
adoptar, o que las hace sensibles a la adopción y que características
tienen, que tipo de familia han constituído.
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TEXTO
10
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Iñaki Vazquez Larrea
EL IMAGINARIO
REPUBLICANO RADICAL IRLANDÉS A TRAVÉS DE LA POÉTICA
DE BOBBY SANDS
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Resumen
El presente artículo no versa sobre las huelgas de hambre
republicanas. Tampoco sobre sus causas o las trágicas circunstancias
que rodearon la muerte de un puñado de jóvenes católicos
en los años más turbulentos de los problemas irlandeses.
Es un intento de comprensión y análisis del imaginario republicano
radical irlandés, sus aspectos culturales y metafóricos,
a partir de la poética y los escritos políticos de Bobby
Sands. Un sentido de irlandesidad concebida y vivida como una tradición,
o quizás como una religión política, por muchos en
Irlanda.
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TEXTO
11
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David Casado Neira
NEGATIVA A LA DONACIÓN DE SANGRE COMO RESISTENCIA
BIOMÉDICA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS: UN ANÁLISIS DESDE
EL DISPOSITIVO DE CONFIANZA
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Resumen
Ante la poca atención prestada en la literatura especializada
a los aspectos estructurales de la donación, nos vamos aquí
a ocupar de analizar el de la confianza en la donación de sangre
a partir de entrevistas con personas con experiencia o no en la donación,
en donde podemos hallar alguna clave de las actitudes frente a ésta.
Los aspectos bajo los que se justifica la desconfianza son manifestaciones
de esa actitud y no de reticencias puntuales, a las que habitualmente
se les atribuye la reticencia o rechazo a la donación. Los elementos
a tener en cuenta son la activación del dispositivo de confianza/desconfianza,
el monadismo latente en la construcción de las redes de relaciones
visibles, los conflictos generados en la entrevista pre-extracción
como mecanismo de visibilidad y en la responsabilización de la
donante en la transfusión.
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TEXTO
12
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Axel P. Retana-Salazar;
Said A. Retana-Salazar
UN
ERROR DE INTERPRETACION ANTROPOLOGICA: PEDICULUS HUMANUS Y EL
ORIGEN DE LA VESTIMENTA
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Resumen
En este trabajo se analiza la hipótesis propuesta por los
investigadores del instituto Max Planck en 2003, sobre el uso de la vesimenta
y la sincronización de este hecho en la evolución humana
usando los piojos de cuerpo. Estos autores no han considerado algunos aspectos
importantes sobre la evolución de los piojos, la segregación
de la especie, el linaje en el grupo de la familia y los apremios ecológicos
que influenciaron la asociación de los piojos con la actividad que
tejía al hombre. Además, varios errores están presentes
en el análisis del contexto propuesto por estos autores: los caracteres
parasitológicos son altamente informativos pero necesitamos un paisaje
claro de la evolución y de la filogenia de los piojos para observar
la inferencia correcta, si no los errores serán muy comunes.
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TEXTO
13
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L. Nicolás Guigou
DISEÑO DE LA ETNOGRAFÍA Y
ETNOGRAFÍA DEL DISEÑO
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Resumen
Intentamos ahondar en la temática del diseño escritural
e imagético presente en la escritura antropológica. Tanto
los ejercicios de verosimilitud textual como imagéticos que conforman
la textualidad etnográfica, pueden considerarse en tanto conjunto
de trazas que constituyen un objeto específico: el objeto etnográfico.
Como tal, el mismo puede ser comparado con otras producciones de nuestra
cultura. Tomamos a modo de ejemplo de análisis del objeto etnográfico
los trabajos de George Catlin, y las indagaciones sobre éstos llevadas
a cabo por Clastres y Crapanzano.
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TEXTO
14
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Jeanete Terezinha de Souza;
Bárbara Kristensen
A MOBILIZAÇÃO DE SABERES
CONCEITUAIS E INTEGRADORES SOBRE PRODUÇÃO TEXTUAL NA FORMAÇÃO
DE PROFESSORES DE LÍNGUA PORTUGUESA: UMA AMOSTRA DE ANTROPOLOGIA
ESCOLAR |
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Resumen
Este trabajo tiene como objectivo presentar la investigación
hecha a respecto de la mobilización de saberes –conceptuales e integradores–
sobre la producción textual y su enseñanza por pasantes (prácticas
curriculares) de Lengua Portuguesa del tercer y cuarto curso (denominados
6º y 7° períodos) de la Facultad de Letras de la Universidade
do Vale do Itajaí, Santa Catarina, Brasil, actuando en actividades
de prácticas en la Enseñanza Fundamental y Media. Los datos
para el análisis de la mobilización de saberes se constituyeron
en dos producciones a respecto de la producción de textos (una hecha
en el inicio de la asignatura de Metodología de la Enseñanza
de Lengua Portuguesa y otra al final de esta) además de los planes
de clase del siguiente semestre, desarrollados por ocasión de las
Prácticas Curriculares. Para el análisis y interpretación
de los resultados, hicimos un recorte considerando las nociones de saber
conceptual e integrador (Carvalho; Perez, 2001, Rafael, 2000), que se refieren
en este trabajo, respectivamente, a los saberes de naturaleza técnico-científica
sobre las nociones de producción textual, texto, género, entre
otros, y a los saberes sobre como se enseña a producir textos, como
se evalúa, etc., así como en otras nociones de la Lingüística
Textual y de la Lingüística Aplicada a respecto del texto como
objecto de enseñanza, para aclarar lo que se ha percibido en nuestro
análisis: el hibridismo de los conceptos expuestos por los académicos
y la lacuna que la Enseñanza Superior que todavía perpetua
en los futuros licenciados.
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TEXTO
15
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Helder Alexandre Medeiros de Macedo
POPULAÇÕES INDÍGENAS E OCIDENTALIZAÇÃO
NO SERTÃO DA CAPITANIA DO RIO GRANDE DO ESTADO DO BRASIL
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Resumen
Este artículo examina, en carácter introductorio, algunas
de las consecuencias del proceso de colonización en el Hinterland
del Capitania do Rio Grande e las poblaciones aborígenes que habitaron
allí. Parte de estimada del colonización como conquista de
las almas, de los cuerpos y de los territorios emprendidos por los imperios
coloniales ibéricos del siglo XVI adentro a continuación –según
lo valorado para Serge Gruzinski–, que dio lugar a la transformación
de los diversos territorialities de ser natural capaz en territorialities
de la energía colonial.
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TEXTO
16
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Javier Rodríguez Mir
LAS FRONTERAS EN EL IMPERIO DE LA CIVILIZACIÓN.
GÉNESIS DE LAS CATEGORIAS ÉTNICAS EN AMÉRICA LATINA
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Resumen
El trabajo profundiza en la construcción, producción
y formación de las categorías étnicas en América
Latina a lo largo de la historia. Se postula que desde los primeros años
del descubrimiento de América los conquistadores españoles fueron
construyendo una frontera que se tradujo en términos de civilización
y barbarie. A medida que avanzaba la colonización, estas fronteras
entre civilización y barbarie se fueron redefiniendo y continuaron
siendo funcionales a los diferentes objetivos de la clase gobernante. Así,
la formación de categorías étnicas se fue extendiendo
a lo largo del tiempo en respuesta a las diferentes etapas históricas
y a sus intereses. Finalmente se analiza la conformación del estado
nacional argentino y se muestra la forma en que las fronteras trazadas desde
temprano por los colonizadores españoles se proyectaron en la etapa
republicana y continúan hasta la actualidad.
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TEXTO
17
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Oleski Miranda
NOTAS SOBRE EL TURISMO EN SANTIAGO DE CHILE
Y LA QUINTA REGIÓN DESDE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
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Resumen
El siguiente texto es el resultado de un breve estudio sobre ciertas
dinámicas del turismo urbano, entre los guías turisticos y los
visitantes extranjeros en la ciudad de Santiago de Chile y la Quinta Región.
En este estudio, se aplicó la observación participante como
principal técnica de investigación cualitativa, realizándose
en el marco de la cátedra “Metodología de la Investigación
Cualitaiva” del programa Magister de Antropología y Desarrollo de la
Universidad de Chile. Para su ejecución nos basamos en el intercambio
y la participación directa, entre un guía profesional turístico,
seis turistas norteamericanos que solicitaron el servicio (dos canadienses
y cuatro estadounidenses), y un traductor de inglés, quien es el que
suscribe estas líneas. En este contexto se intento investigar, sobre
las percepciones y las vivencias de las personas implicadas, en la industria
del turismo urbano de esta ciudad.
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TEXTO 18
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Maximiliano E. Korstanje
LA BUSQUEDA. LA INMIGRACIÓN HOLANDESA
(1880-1930)
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Resumen
Entre 1846 y 1932 se estimaba que habían emigrado de Europa
unos 224.000 holandeses. De los cuales sólo 8.000 llegaron a Sudamérica.
Entre 1880 a 1920 abandonaron Holanda unas 214.000 personas. De esas unos
130.000 viajaron a los Estados Unidos representando un 60.74% del total del
flujo migratorio; 36.000 partieron con rumbo a Asia representando un 16.82%,
30.000 se asentaron en Canadá marcando así un porcentaje aproximado
de 14.01%, el 4.67% es decir unos 10.000 inmigrantes hacían lo propio
con destino a Sudáfrica y por último a Sudamérica vinieron
8.000, un porcentaje de 3.73%. Dentro del flujo que partió hacia América
del Sur, la migración se localizó en tres países: Argentina,
Brasil y por último Chile. Dentro de este contexto, caben preguntas
muy puntuales sobre las cuales ha girado la presente investigación.
¿Cuántos holandeses en efecto habían arribado a la Argentina
y de que partes de Holanda procedían?, ¿con que motivos venían
y cuántos de ellos se habían asentado en forma definitiva?,
¿En qué año exacto llegaban los primeros integrantes
de la familia Korstanje al país?, ¿Qué motivos específicos
llevaron a esa migración?, y por último ¿Dónde
y cómo se adaptaron particularmente los descendientes del primer matrimonio
Korstanje? Fijar la unidad de análisis no fue tarea sencilla, por un
lado se necesitaba describir como se llevó a cabo el flujo migratorio
holandés en el tramo que va desde el año 1880 a 1930 en la República
Argentina, luego reconstruir los motivos particulares que tuvieron los Korstanje
para emigrar al país, sus primeros pasos y su radicación final
en la ciudad de Buenos Aires.
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TEXTO 19
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Antón Fernández
de Rota
SIGNIFICADO DEL MATRIMONIO GAY Y DE SUS RECHAZOS.
UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA
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Resumen
A raíz de la aprobación del matrimonio entre personas
del mismo sexo hemos vivenciado una serie de respuestas sociales y políticas,
a favor y en contra, a veces manifestadas de forma visceral. A partir de los
razonamientos en contra de dicha unión el presente artículo
pretende cuestionar la validez de las teorías sobre las que se edifican
éstos, repensando desde la etnografía antropológica
la distinción entre naturaleza y cultura, así como observando
las nuevas realidades de parentesco que se abren o expanden como resultado
de las nuevas tecnologías reproductivas y su consecuencia para el
modelo cultural de parentesco fundamentado sobre la copula.
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TEXTO 20
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Manuel García
Pérez
LA PRESENCIA FANTÁSTICA EN ELIADE: HERMENÉUTICA
DE LO IRRACIONAL EN EL FOLKLORE
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Resumen
Los diversos ensayos de Eliade reconocen el problema de la definición
de “folclore” dentro del objetivo pragmático de las diversas disciplinas
antropológicas. El intento de algunos literatos por definir sus textos
poéticos como recreaciones folclóricas ha puesto en crisis la
concepción cultural de la base genética del origen de las comunidades
humanas. El folclore, según Eliade, acontece como una experiencia
primigenia, insólita y fantástica, marcada por el miedo y el
asombro ante lo desconocido, ante la percepción sobrenatural de lo
real. El uso literario de las palabras no puede reflejar esa tensión
emocional originaria y genesiaca que condujo a las diferentes sociedades a
la formación de una iconografía y unos rituales propios, pues
las palabras se mueven en ese límite conceptual entre las leyes de
la ficción y un intento de aproximación a reinventar esa experiencia
cultural originaria. Las leyes de la ficción y la propia naturaleza
inefable de la codificación lingüística imposibilitan recrear
esa experiencia atávica sensitiva entre hombre y mundo, aunque subsiste
como aproximación y como experiencia eminentemente literaria, no como
experiencia real. Para Eliade, el valor de la literatura está en la
reinvención de la realidad, no en la recreación de una experiencia
insólita y fenoménica de lo real que corresponde al folclore
cuando la transmisión cultural ha naturalizado lo folclórico
convirtiéndolo en artificio.
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TEXTO 21
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Axel P. Retana-Salazar
EL ORIGEN BIOLÓGICO DEL DERECHO
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Resumen
En este trabajo se aborda el posible origen evolutivo del derecho
como una consecuencia del desarrollo social de nuestra especie. Otras especies
con sistemas sociales similares presentan varias reglas para la convivencia
en grupo. Algunas de estas reglas son comunes en todas las especies con comportamiento
social. El desarrollo de la sociobiología en las últimas décadas
es una herramienta importante en la determinación de las relaciones
sociales entre los grupos de una sociedad. Estos grupos pueden segregarse
por jerarquía, trabajo o sexo como también otros factores.
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TEXTO 22
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Miguel
Ferreira
ANTROPOLOGÍA DE LA CIENCIA: FÍSICA, MATEMATICAS
Y HABITUS
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Resumen
Nuestro estudio antropológico del proceso
de formación del científico ha mostrado que éste supone
la incorporación de un habitus, además de la adquisición
de los conocimientos especializados propios de la disciplina. En concreto,
uno de los aspectos que evidencian este hecho, en el caso de la ciencia física,
es la permanente disputa a la hora de determinar qué prioridades establecer
en la resolución de problemas, entre la propia física y las
matemáticas: a lo largo de su formación, el alumno estará
permanentemente sometido a esa tensión, sin poder determinar de antemano
cuál es la opción correcta.
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TEXTO 23
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Antonio
E. de Pedro Robles
DOS MIRADAS, UN PASADO: LA CUESTIÓN DE LA ANTIGÜEDADES
MEXICANAS
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Resumen
El presente trabajo gira en torno al problema
de las antigüedades mexicanas y su utilización por parte del
criollismo novohispano, como referentes culturales del proceso de construcción
de la identidad nacional llevado a cabo a finales del siglo XVIII. Además,
se realiza un estudio comparativo, con respecto al mismo asunto, con las
actividades desarrolladas por los miembros de la expedición española
alrededor del mundo comandada por Alejandro Malaspina. Resaltando el hecho
de que una misma temática es utilizada por ambos contextos: el novohispano
y el metropolitano español; pero con planteamientos históricos
opuestos, destinadas a rivalizar y diferenciarse.
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